¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus producido principalmente por una pérdida de sensibilidad y del aporte sanguíneo que afecta a la extremidad inferior. En la mayor parte de las ocasiones, se manifiesta como una úlcera en el pie con poca tendencia a cicatrizar y que en ocasiones puede complicarse.

La principal complicación de la úlcera del pie diabético es la infección, que puede afectar tanto al hueso como a los tejidos blandos, y en algunas o ocasiones puede suponer la amputación de parte del pie o de la pierna.

El 25% de las personas con diabetes desarrollarán una úlcera en el pie a lo largo de su vida y un paciente con diabetes tiene hasta un 40% más de posibilidades de sufrir algún tipo de amputación.

Si eres diabético: «Más vale prevenir que curar»

La función del podólogo

Lo recomendable es que los pacientes diabéticos deben acudir al podólogo al menos 1 vez al año  para que se pueda determinar el grado de riesgo de sufrir una úlcera en el pie y para que evalúe el estado de salud de este.

Una de las causas principales de desarrollo para la aparición de úlceras de pie diabético son una marcha anómala, donde existe un aumento de puntos de presión en el pie y por tanto un aumento de la posibilidad de aparición de durezas o callos.

Es muy importante valorar la presencia de deformidades en los pies y valorar si el paciente precisa de plantillas a medida que compense las alteraciones biomecánicas y realizadas con materiales específicos para pacientes con pie de riesgo, como son los pacientes diabéticos, además del uso de un calzado terapéutico adecuado, ya que este es la clave para la prevención del pie diabético.

Úlcera debido al pie diabético
Úlcera debido al pie diabético