¿CUANDO DEBO VISITAR AL PODÓLOGO POR PRIMERA VEZ?

La primera visita recomendada sería entre los 4 y 5 años de edad, es aquí, cuando podemos valorar como se ha ido formando y constituyendo el pie del niño, salvo que se observe cualquier malformación acusada o síntomas de inestabilidad o caídas habituales.

En la consulta de Podología infantil, además, se ofrece asesoramiento a los padres sobre el correcto calzado que debe utilizar el niño en función de su edad y las pautas adecuadas para el cuidado de los pies de sus hijos.

SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE HAY QUE LLEVAR AL NIÑO AL PODÓLOGO

  •  El niño se cae con frecuencia, se cansa al caminar
  •  Se descalza a menudo y rechaza ponerse los zapatos
  •  Camina con los pies hacia dentro o hacia fuera o camina de puntillas
  • Pies valgos o planos
  • Dolor en el talón
  •  Le duelen los pies, las piernas, las rodillas o las caderas, e incluso la espalda
  • Desgasta los zapatos mas por lado que por otro

La prevención es la mejor opción

El PIE DE NUESTROS PEQUEÑOS

Es fundamental realizar un seguimiento de la pisada en los niños para detectar posibles alteraciones a tiempo.
Un diagnóstico precoz permite tratar a tiempo muchas patologías relacionadas con la pisada, la marcha o el control postural.

A menudo, los padres perciben que su hijo camina de forma extraña, se cae con frecuencia o apoya mal los pies, pero restan importancia pensando que es algo pasajero o parte del crecimiento. Sin embargo, señales como caminar de puntillas o con los pies hacia dentro pueden indicar que algo no está bien.

Por eso, es clave una exploración completa por parte del podólogo, que no solo valore los pies, sino también rodillas, piernas, cadera, espalda y postura, ya que el sistema musculoesquelético infantil está en constante desarrollo.